• Registro
Bienvenidos a Preguntaaz.com, donde puedes preguntar y obtener respuestas de otros miembros de la comunidad.

9,057 preguntas

2,152 respuestas

807 comentarios

2,462 usuarios

necesito saber de la historia de santa ana xalmimilulco ayudenme xfa no sean malos

0 votos
quiero saber sobre la historia de santa ana xal mimilulco
preguntado por anónimo Nov 14, 2011

2 Respuestas

0 votos

Origen del Nombre Xalmimilulco

Xalmimilulco.-Como resultado del análisis que hemos hecho, de este titular, son tres traducciones obtenidas de el, todas ellas de conformidad con el aspecto geográfico que presenta el poblado a que se refiere.

Sea la primera formada de las dicciones Náhuatl XALLA, arenal; MIMILOL, grande, espeso, y **, en; esto es, XAL-MIMILOL-**, que significa “en el arenal espeso”

La segunda es procedente de XALLI, arena; MIMILOA, rodar; LOTL o LUTL, que expresa cualidad o propiedad, Y **, en; lo cual hace XAL-MIMI-LUTL-**, “en la arena que rueda”

Por ultimo, la derivada de XALLI, arena; MIMILOLLI, variante de MIMILLI, pilar, columna, y **, en; que dice, “en arena rolliza”.

Hay en el municipio libre de Huejotzingo, sobre la llanura de San Martin, un Pueblo Grande llamado santa Ana Xalmimilulco, situado en un terreno cubierto de un craso arenal, arrasado en parte por las aguas de los diferentes riachuelos Xopanac y Temizac, que pasan por allí, y cuya arena rolliza o gruesa cubre los extensos campos del lugar. De alguno de esos aspectos del arenal fue tomado el nombre indígena de la Población.

Fuente: Geografía del Estado de Puebla, de Felipe Franco.

Origen del Pueblo.

 

Nombre del Templo

Santa Ana

Categoría

Parroquia

Calle en que esta ubicada

Hidalgo

Población

Xalmimilulco

Municipalidad

Huejotzingo

Estado

Puebla

 

Anexidades que contiene: Un atrio, una sacristía, un corral, dos patios con sus correspondientes piezas, inclusive el que se utiliza como escuela.

Fecha en que se comenzó su construcción: Se ignora la fecha pero fue a mediados del siglo XVIII.

Fecha en que se terminó su construcción: Se ignora igualmente pero se terminó antes de concluir el siglo XVIII.

Material de construcción: Mampostería.

Estado actual de la conservación: Se encuentra en regular estado.

Superficie del templo: 466 metros, 48 centímetros cuadrados.

Superficie de las anexidades: El atrio mide 1173 metros 76 centímetros cuadrados, el corral mide 470 metros 56 centímetros, la sacristía mide 57 metros 65 centímetros cuadrados, El primer patio tiene 4 piezas, la primera mide 86 metros 58 centímetros cuadrados, la segunda mide 33 metros 3 centímetros cuadrados, la tercera mide 104 metros 72 centímetros cuadrados, la cuarta mide 96 metros 85 centímetros cuadrados: el patio mide 132 metros 88 centímetros, el segundo patio tiene 2 piezas, la primera mide 36 metros 97 centímetros cuadrados, la segunda pieza mide 9 metros 71 centímetros cuadrados, la pieza anexa a este patio que se utiliza como escuela mide 140 metros 81 centímetros y el patio mide 308 metros 80 centímetros cuadrados.

Valor que se estima: El valor es estimativo de sus ornamentos, del mobiliario y objetos destinados al (eneto) NO SE ENTIENDE.

Colindancias:

Al Norte: Linda con la casa de la señora Luisa Madrid, quiebra de norte a sur.  por el Poniente linda con casa de la señora Francisca Amaro, vuelve a quebrar por el norte y linda con casa de Francisca Amaro testamentaria del finado Ileodoro Poblano.

Al Sur: Linda con la escalera de la plaza Iturbide, quiebra de sur a norte por el poniente linda con la misma plaza, vuelve a quebrar por el sur, linda igualmente con la misma plaza Iturbide.

Al Oriente: Linda con casas de Silbestre Ramírez, Manuel Ramírez, Magdalena Cervantes, Guillermo Juárez y el finado Elías Corona, calle de por medio.

Al Poniente: Linda con casa de Filomeno Hernández, Hilario Madrid, el Palacio Municipal, la plaza Hidalgo por medio.

Otros Antecedentes

El templo parroquial de este pueblo se comenzó su construcción a mediados del siglo XVIII, cuando el pueblo se encontraba situado como a 800 metros hacia el Oriente del lugar que ocupa el templo actual, fue inundados por el río Temisac que pasaba por las goteras Sur de la población y que hasta ahora se conoce el lugar con el nombre de Xalatlaco, la inundación que aludo, destruyó el poblado por consiguiente el Templo se deduce que fue de adobe pero ya no se encuentran vestigos del lugar en que estuvo la Capilla; a consecuencia de esta inundación los vecinos del pueblo que en esa época se componían de 30 a 40 familias, 17 jefes de casa; estos jefes pidieron al 2° Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España de grata memoria, les concediera un fundo, en las lomas que ahora ocupa el pueblo y que pertenecieron a las haciendas de  Santa Ana el de Arriba, el Rosario y Coxtocan y habiéndose concedido por el Virrey unFundo de 600 seiscientas varas, por cada viento, dicha medida se tomaría de la mitad de la puerta del templo, la cual la obtuvieron los fundadores del mismo puebla de un préstamo que les dio el dueño de la Hacienda de Santa Ana el de abajo, cuyo nombre se ignora.

El templo no tiene objetos de valor histórico ni artístico.

Fuente: Escrito hecho a mano de aproximadamente una antigüedad de 250 a 300 años, se desconoce quien lo elaboró y redactó.

respondido por anónimo Nov 15, 2011
0 votos
buenas tardes me da gusto que hay personas como usted que se preocupan por otras personas que aprendan solo le hago una pregunta de donde saco o consulto esta informacion? le agadeceria su comentario
respondido por anónimo Jun 23, 2013

Por favor, ingresa o regístrate para responder a esta pregunta.

...