• Registro
Bienvenidos a Preguntaaz.com, donde puedes preguntar y obtener respuestas de otros miembros de la comunidad.

9,057 preguntas

2,152 respuestas

807 comentarios

2,462 usuarios

Cuando y quien fundo bachigualatito?

0 votos
Necesito saber en que año se fundo localidad de Bachigualatito, quien la fundo y cuales son los acontecimientos más importantes de la localidad.
preguntado por anónimo Ene 14, 2012

1 Respuesta

0 votos
Bachigualatito, comisaría de la alcaldía central de Culiacán, Sinaloa, fue fundado hacia 1949-1950, a raíz de la construcción de la presa Sanalona y de la amplia red de canales hidráulicos construidos a lo largo del valle de Culiacán (que por entonces tenía a Navolato como parte de su territorio).
Se fundó como ejido, y sus fundadores fue un grupo de campesinos desalojados de la presa Sanalona y que fueron congregados en lo que ejidalmente se llama Higuera de Sanalona. Allí les dieron terrenos de riego y casas de ladrillo y tejas, con un amplio patio para huertos y corrales.
De sus acontecimientos importantes no muchos dan para la historia, hacia el año 72 se instalaron la *** electrica y el agua entubada, del mismo canal que lo atravieza, la carretera que lo une a la Benito Juárez hacia 2009 y otros acontecimientos meramente locales. Desde sus inicios tiene escuela primaria, que desde los 70 tuvo sus seis grados en aulas separadas. Al egresar quienes querían seguir estudiando viajaban desde la madrugada a Culiacán o se iban a residir allá. Desde los 90, una ruta de camiones facilitaba el traslado. En lo productivo, mucho tiempo hasta los 80, sus campesinos -ejidatarios hijos de familias fundadoras o del ejido Bachigualato, al que debe su nombre municipal, y de Aguaruto- sembraban arroz en verano otoño y cártamo en primavera verano. Pero desde hace año, predomina en la región el cultivo de maiz. Colinda con grandes campos agrícolas de hortalizas, y se dedica en menor medida a la ganadería, aunque muchos residentes hayan cambiado la siembra por la ganadería. Hoy muchos de sus pobladores son profesionistas o se emplean en empresas de la cada vez más cercana ciudad.
respondido por anónimo Ene 5, 2014

Por favor, ingresa o regístrate para responder a esta pregunta.

...